Tandil es el destino ideal para visitar durante todo el año, para descansar en medio de sus sierras y sus valles, con la posibilidad de realizar actividades en la naturaleza y disfrutar de sus tablas de fiambres regionales y sus comidas artesanales.
Tandil, la piedra que late. El origen del nombre se debe a un cacique indígena que habitaba en la zona. Sin embargo también se cuenta que había un río que tenía ese nombre antes que el cacique. Otros hacen un estudio de los vocablos mapuches o araucanos, donde Lil, que podría ser una deformación de Dil, equivale a "roca" o "peñasco". En cuanto a Tan se dice que deriva de Thau, que significa nada menos que "latir". Según estos analistas Tandil significaría "piedra que late" en obvia referencia a la piedra movediza.
Tradición y leyendas caracterizan el Cerro Movediza, cerro de extraordinada belleza que durante miles de años contó con una de las maravillas y rarezas naturales más sorprendentes: La legendaria Piedra Movediza, la cual mantenía en extraño equilibro, oscilando levemente, lo que configuraba una gran atracción. Pesaba alrededor de 300 toneladas, alcanzando su vértice más pronunciado casi 7 metros, con un diámetro basal de 13 metros en su máxima extensión.
El 29 de Febrero de 1912, la Piedra Movediza se desengarzó de su milenaria armadura y yace partida en 3 pedazos al pie de una ladera profunda.
El día 17 de mayo de 2007 fue inaugurada oficialmente la réplica de la Piedra Movediza en el lugar donde antiguamente se encontraba, llamándolo Parque Lítico de la Piedra Movediza de Tandil En el ingreso al paseo podemos encontrar la explanada de adoquines que fue puesta en valor con la recuperación de la fuente y juego de agua. Siguiendo el recorrido podemos encontrar el restaurante y bar. Se incluyó un nuevo circuito de descenso con escaleras desde lo alto del Cerro y la instalación de un deck de madera que permite una excelente vista desde la cima.
En las proximidades del cerro podemos encontrar la Feria de Artesanal La Movediza
Un espléndido "Mirador de la Ciudad" situado en la zona urbana con 286,50 metros de altura.
En 1923 la colectividad italiana donó la portada, estructura de granito de líneas sobrias, se configura su estilo romántico renacentista, la cual nos posibilita el acceso al cerro por una asfaltada y helicoidal subida permitiéndonos llegar en auto hasta su cima ofreciendo puntos panorámicos para el esparcimiento en general. En la cima del parque nos encontramos con el Castillo Morisco, donado por la Colectividad española, hoy allí puede almorzar, cenar o disfrutar del té de la tarde. También podemos admirar el monumento ecuestre del fundador del Fuerte de la independencia, Brigadier General Don Martín Rodríguez, obra del escultor Arturo Dresco
En la base de este paseo y sobre una de sus laderas se encuentra el Anfiteatro Martín Fierro. Desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua se lleva a cabo un magnífico y tradicional espectáculo teatral que narra la vida, pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Un elenco de alrededor de 200 actores tandilenses da vida a las escenas que se representan durante la noche, en medio de una escenografía montada sobre un prodigioso escenario natural. En una de las laderas del cerro se puede disfrutar del jardín de la Paz con su monumento dedicado al descubrimiento de América y, ascendiendo sobre una amplia terraza, los tradicionales jardines del Parque, cuyos canteros poseen variadas especies de flores que le otorgan un especial colorido al lugar.
El Monte Calvario es el tercero en importancia a nivel mundial, siendo para Tandil uno de los lugares más característicos, donde se da una clara conjunción de arte y religión entre cientos de eucaliptos, pinos y olivos. Se inauguró el 10 de enero de 1943, con 14 grupos escultóricos que ilustran las estaciones del Vía Crucis en uno de los sectores del cerro. La escalinata de ingreso tiene 195 peldaños. Las estaciones reflejan el camino de Jesús y las distintas situaciones que fue viviendo hasta su crucifixión final
Además podemos encontrar la primera Capilla Sudamericana dedicada a Santa Gemma y la Gruta de Lourdes inaugurada el 10 de Febrero de 1962, construida en migmatita sobre la ladera este del Calvario. La gruta tiene la imagen de la inmaculada y fue donada por González Echeverría. La obra fue dirigida por el escultor Valentín Zamolo. Hay una explanada con bancos de piedra (roca migmatita). El cerro está coronado por una cruz de impresionante tamaño.
Cientos de peregrinos se congregan allí para renovar su Fe año tras año en las conmemoraciones de Semana Santa.
Este cerro, ubicado a 4 Km. del centro de la ciudad se eleva 295 metros sobre el nivel del mar y debe su nombre a una curiosa formación rocosa que lo corona. Su historia geológica nos cuenta que al formarse el hoy conocido sistema de Tandilla, hace algo mas de 2.300 millones de años, el basamento cristalino o cordón serrano en su paso de líquido a sólido fue dejando "gotas" libres, algunas de ellas de enormes tamaños tal el caso de La Movediza y otras de menor importancia, que con el correr del tiempo y las constantes mutaciones de la superficie del planeta, conformaron su actual figura, que con 72 ton. de peso y algo mas de 7,50 m. de alto se presenta como toda una rareza. Este tipo de rocas se conocen como monumentos megalíticos o menires y es posible encontrarlos en el Burdeo Francés o en alargadas tallas pétreas que tanto misterio encierran en la Isla de Pascua.
Sus caras planas y redondeadas son un claro ejemplo de dos tipos de erosión, así, la que da al sudeste es cóncava y alisada con un marcado escape de vientos en su tercio superior, producto de la predominancia de estos, mientras que la opuesta,. noroeste, es convexa y rugosa ya que su exposición al sol es mayor y la ausencias de vientos disminuyen notoriamente la erosión eólica, fenómeno que se conoce como "catafilar" o "cáscara de cebollas".-
Por el contrario, la cara visible desde el norte es alargada y longilinea, lo que ha dado lugar al imaginario popular para bautizar al cerro con su nombre y acompañar a este con una leyenda.
Actualmente el cerro cuenta con espacios gastronómicos que ofrecen platos regionales en un marco serrano de inigualable belleza. Desde el año 2000 se puede disfrutar de las aerosillas, que nos brindan una nueva manera de descubrir Tandil. Recorre aproximadamente 1260 metros sobre pinares, cavas de antiguas canteras y sierras de gran altura, constituyendo una muy interesante opción recreativa. En la cima un parador los espera para contemplar la naturaleza del lugar.
Este paseo se inauguró el 1ro de Abril de 2007, luego del trazado de un camino cuyo recorrido es de 3400 metros. Sitio privilegiado para la realización de actividades de interpretación del entorno, recreativa, deportiva y de contemplación. El recorrido puede realizarse en auto, moto, bicicleta o a pie.
Las obras realizadas, en el marco del Programa de Recuperación de Espacio Públicos, se llevaron a cabo bajo las premisas de respetar y preservar el entorno natural del sitio, concretando una intervención mínima que no afectara el paisaje. El paseo denominado de "Los Pioneros" ofrece la posibilidad de transitar por senderos vehiculares y peatonales que llevan a la cima del Cerro, acceder a miradores naturales, manantiales y espacios para el descanso.
En este sitio se instaló renovada cartelería que brindan referencias sobre el paisaje y la historia. "El Paseo de los Pioneros surge como un espacio que revaloriza la memoria de los pioneros de Tandil, incorporándolo al uso público. Al inicio del paseo, un cartel distribuidor indica los lugares que se vinculan con la traza de una senda que puede recorrerse en un solo sentido de circulación", explicaron los encargados de llevar adelante las obras.
Entre otras propuestas, se puede recorrer "un manantial, seguido de un estacionamiento; identificación geográfica del entorno con vistas de distintos escenarios de la zona serrana, que se aprecian desde el Mirador natural de los Pioneros; también la señalización del Cerro El Balcón, que ofrece bellas panorámicas. Continuando el trayecto, se llega a una zona de detención que posibilita continuar a pie por un camino con vestigios de la actividad de los picapedreros, y que conduce a antiguos frentes de canteras cuya explotación era realizada por los pioneros que trabajaban la piedra con técnicas manuales".
En el paseo se podrán observar las señales de esta actividad: "corrales de piedra, pircas, caminos hacia las cumbres, postes de piedra, cavas, bancos de trabajo y montículos de escallas; rocas cortadas de borde dentado a pinchote, brocales y rocas oradadas y frentes abandonados, forman parte del paisaje serrano que se observa desde este lugar".